COVID-19: ¿El Caballo Pálido? (Parte 1)

Como es previsible, muchos se están preguntando qué lugar tiene el COVID-19 en el esquema de los eventos finales. Para los que no están muy familiarizados con esta terminología, la teología cristiana premilenial entiende los eventos del fin como aquel grupo de sucesos que ocurrirán en la generación inmediata al regreso físico de Jesús a la Tierra.

El regreso de Cristo a la Tierra, «para juzgar a los vivos y a los muertos», ha sido parte del aparato esencial de la creencia cristiana desde los primeros siglos de la Iglesia. Los credos más antiguos de la Cristiandad, tal como el Credo de los Apóstoles, y el Credo de Nicea, dedican versos a enfatizar esta creencia. En el momento mismo de la Ascensión de Cristo a los cielos, según el testimonio de los Hechos de los Apóstoles, dos ángeles aseguraran a los sorprendidos testigos del evento, que «este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo, así mismo vendrá.»

El Discurso del Monte de los Olivos: Los Eventos Previos a Su Regreso

El mismo Señor, en su discurso apocalíptico del Monte de los Olivos (recogido en Mateo 24 y 25, Lucas 21 y 22 y Marcos 16) explicó de forma extensa las señales que precederían su retorno a la Tierra.

Si bien la adecuada interpretación de este pasaje es un gran reto, que probablemente nadie hasta el momento ha alcanzado, sí hay hoy en día un consenso bastante amplio dentro de la teología premilenial en cuanto a lo siguiente: (1) antes de su regreso, habrán señales que anunciarán su inminente venida; (2) su regreso será precedido por una tendencia cataclísmica o catastrófica en la vida de la Humanidad; (3) justo antes de su regreso se vivirá un tiempo en el planta Tierra conocido como la Gran Tribuación, donde las calamidades naturales, sobrenaturales y políticas serán extremas y llegarán a un clímax.

Haciendo una síntesis de los pasajes, los eventos que marcarán el inicio de esta temporada son: engaño religioso, pestes, hambres, terremotos y guerras.

Los Cuatro Caballos

Por su lado, el apóstol Juan, aproximadamente 60 años después del discurso de nuestro Señor en el Monte de los Olivos, presenció el clímax de la revelación del retorno del Mesías a la Tierra, y lo recogió en el libro de Apocalipsis (revelación o develación en griego).

En particular, en los capítulos 4 y 5, Juan relata los eventos de inicio del tiempo del retorno. Estos cuatro eventos, mostrados en forma figurada como cuatro caballos con distintos colores con sus respectivos jinetes, son los célebres cuatro jinetes del Apocalipsis. Los cuatro colores en su orden son: el blanco, el rojo, el negro y color verde pálido (color muerte). Dichos caballos y sus jintetes  representan: (1) globalización y engaño religioso, (2) guerras, (3) escasez y hambres, y (4) pestilencias y gran mortandad.

El COVID-19

No toma mucha destreza mental para darse cuenta que en las dos listas (la de los Evangelios y la de Apocalipsis) figuran elementos comunes. Algunos aseguran que de hecho son la misma lista, dicha de distinta forma y agrupada en distintas simbología. Un elemento común son las pestes.

Dado que según los Evangelios y Apocalipsis, estos eventos son apenas el inicio, cabe hacerse la pregunta si el COVID-19 es la primera expresión mundial del caballo pálido.

En los siguientes blogs trataremos de explicar esto. El propósito de estos blogs de ninguna forma es ser alarmista, ni perturbar la esperanza de los creyentes y amigos ante esta pandemia. De hecho, el regreso del Mesías a la Tierra es fuente de esperanza para su Iglesia: en Lucas 21 Jesús dijo, «Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguid vuestras cabezas, porque vuestra redención esta cerca.»

Aquél que nos prometió victoria ante toda adversidad está en última instancia en control de toda la situación mundial: sean pestes, guerras, depresiones económicas, o incluso mortandad. El apóstol Pablo, ya anciano, declaró con toda confianza: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece».

Fortalécenos Señor!

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “COVID-19: ¿El Caballo Pálido? (Parte 1)

  1. Douglas Monroy

    Gracias Richi por siempre compartir!

  2. Rocco Fuentes

    Gracias Ricardo!!! Ya me faltaban tus mensajes!

  3. Roberto Guido

    Gracias Joven, se le agradece su instrucción

  4. Borys Cornejo

    Ad hoc a los tiempos que vivimos

  5. Ricardo !!!!!
    No había visto mi correo!!!
    Pero ayer pensé que no habías comentado nada, y ahorita revisando mi cel me aparecen los dos que enviaste!
    Mil gracias, seguimos pendientes de la máxima alegría que podemos expresar: la espera del retorno de nuestro Mesías!!!

    Bendiciones a tu casa!!!

    Mayte

    Enviado desde mi iPhone

    El 19 mar. 2020, a la(s) 22:34, Reflexiones en Los Dias Finales escribió:

    
    Ricardo Narváez Hinds posted: «Como es previsible, muchos se están preguntando qué lugar tiene el COVID-19 en el esquema de los eventos finales. Para los que no están muy familiarizados con esta terminología, la teología cristiana premilenial entiende los eventos del fin como aquel gru»

  6. Gloria Rivas

    Pendientes de los próximos
    Gracias

Deja un comentario