El nuevo evangelio social de ELIM y el ANDA

Recientemente el pastor general de ELIM, Mario Vega, escribió en el Diario de Hoy un editorial acerca de la verdadera misión de la Iglesia de Cristo, con el propósito de aclarar lo que él considera debería ser el contenido de la predicación del mensaje de salvación.

Para casi cualquier cristiano en El Salvador, el término “salvación” significa la liberación de la carga penal del pecado en virtud del sacrificio de Cristo. Numerosísimos pasajes del NT podrían apoyar esta simple verdad, pero por brevedad solamente citaré uno: Efesions 1:7

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”.

La sorpresa es que para el Pastor Vega, pastor de la congregación más numerosa de nuestro país, con una membresía que excede fácilmente los 100,000 feligreses, dicho concepto de salvación es muy “limitado”. Para él, la salvación no está completa en una persona, si la misma vive en “condiciones por debajo de la imagen divina que todos los seres humanos portamos”.

¡Un nuevo concepto de salvación!!!!

Si entendí bien el editorial, y lo leí varias veces para hacerle justicia, la salvación según esta novedosa concepción debe ahora incluir conceptos de transformación social alrededor del individuo para que éste se considere realmente “salvo”. En otras palabras, el mensaje de salvación del evangelio no está completo si no es acompañado de una acción social transformadora por parte de ¿la iglesia?, ¿el gobierno?, ¿una ONG?, que pueda dar al individuo una vivienda “digna”, accesos a servicios básicos (agua, luz, salubridad), un trabajo bien remunerado, etc.

Francamente no tengo palabras para poder expresar mi asombro ante tal desviación del mensaje apostólico presentado en las Escrituras. Imaginan a Pablo llegando a una ciudad controlada por el Imperio Romano, predicando un evangelio de salvación por la muerte y resurrección de Cristo, solamente para después indagar las condiciones de acceso a salud, buen empleo y servicios básicos que sus nuevos conversos tienen, ¡para ver si los mismos han sido realmente salvos!

Les animo a leer dicho editorial (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6350&idArt=5617897), publicado el martes de esta semana, para que puedan leer por Uds. mismos el contenido de dicha nota. En lo personal me duele mucho que el Pastor Vega se esté apartando de la predicación simple y sincera del Cristo crucificado, y ya no esté contento simplemente con que sus oyentes sean “salvos de este perversa generación” (Hechos 2:40), sino que ahora quiere encaramarle a la cruz un programa político temporal. Me duele porque personalmente conozco al hermano Vega, y es una excelente persona, con un comportamiento humilde y sencillo a pesar de la gran importancia de su actual misión, características marcadamente ausentes en la mayoría de los líderes evangélicos actuales.

Pero en fin, esta nota no es una crítica personal, sino una confrontación de ideas que me parecen contrarias a la verdad eterna. El acceso al agua potable es esencial para el desarrollo terrenal del individuo, pero definitivamente el mensaje del evangelio está completo aún sin el ANDA.

1 comentario

Archivado bajo Engaño

Una respuesta a “El nuevo evangelio social de ELIM y el ANDA

  1. Saludos en Cristo,

    Gracias por su sitio.

    Tenemos algunos nuevos recursos reformados a su disposición:
    http://www.smallings.com/spanish/spanindex.html
    Bajo libros encontrará EL NUEVO EVANGELIO SOCIAL: Una Crítica

    Bendiciones en Cristo,

    Roger Smalling

Deja un comentario